martes, 25 de marzo de 2014

MANIFIESTO 22M

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y  se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.
Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.
Nada que añadir por mi parte. Los incidentes violentos nada tienen que ver con el contenido de este manifiesto, aunque los de siempre los utilicen para desvirtuar su contenido, desmovilizarnos a todos y promover el silencio de los corderos en el que vivimos.
PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA

13 comentarios:

  1. Sin estar muchas veces de acuerdo con lo afirmado en este blog lo he seguido con interés... Hasta hoy.

    ResponderEliminar
  2. Si siempre, estuviera o no de acuerdo con algunos comentarios, me ha gustado este blog y lo he seguido con interés... Hoy mucho más.

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro por qué al Anónimo que ha escrito el primer comentario le ha dejado de resultar de interés este blog. Quizás por el añadido final al manifiiesto.
    Si es así, se demuestra lo que el texto de las Marchas denuncia:
    "Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle."
    Hay que apagar la tele, tirar las periódicos y salir a la calle, a escuchar, ver y manifestarse. Si la desinformación nos abruma, evitémosla y volvamos a pensar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar

  4. Chechu quiere separar el manifiesto progre, al que se adhiere con entusiasmo, del indigno comportamiento de pacifistas-vándalos, que se enfrentaron a la policía y destrozaron mobiliario urbano, así como bienes privados en el mejor estilo del terrorismo bolchevique. No es posible separarlos, porque ambos están indisolublemente unidos.

    No es posible separar los que iban en la indigna marcha gritando, de su guardia pretoriana, porque son lo mismo con funciones distintas: unos dan voces y otros dan palos y tiran piedras. A los primeros quizá les repugne la violencia pero siempre apoyan, comprenden y disculpan a los segundos. Nada nuevo, es lo mismo que hace el PNV con la ETA.

    Que el abanderado de la marcha sea Willy Toledo, apologista del comunismo caribeño, dice mucho de la actual situación de la izquierda española. Que estuvieran sindicatos que dan su apoyo al separatismo y cuya corrupción es notoria, dice mucho de su degradación. Que estuviera pontificando el engolado Julio Anguita es la prueba definitiva de que la izquierda en España no tiene remedio.

    Del manifiesto-panfleto, decir solamente que ha bajado mucho el nivel. Los que publicaba el Mundo Obrero en los años sesenta eran mucho más vibrantes.

    Rokudán

    ResponderEliminar
  5. Me asombra la actitud de Chechu ante los hechos que SI tienen que ver con el manifiesto. No recononozco al Chechu de las tertulias del cercano. La visión de los vándalos que daban mucho más miedo que la policía, me ha convencido de que yo, con esa gente no voy a ningún lado.

    Marisa.

    ResponderEliminar
  6. No te dejes engañar Marisa por las apariencias. Los medios solo muestran lo grosero y lo epidérrmicamente noticiable. ¿No es acaso normal que con lo que está ocurriendo en Europa, con el incremento imparable de la desigualdad, haya gente que salga a protestar pacificamente como la inmensa mayoría de los que estuvieron en Madrid, o ayer en Ourense, o cualquier día en cualquier lugar de España? Bastante poco ha pasado después del sufrimiento de muchos, el enriquecimiento de otros (los de siempre). Bastante poca violencia explicita frente a tanta violencia de guante blanco.

    Claro está que no comparto a los que buscan la violencia por la violencia, que aprovechan cualqueir protesta para liarla. Pero eso ocurrió después de que muchisimos mas dijeran lo que piensan. ¿Acaso como es probable que haya algún violento entre nosotros, nos tenemos que callar por si acaso. Eso es lo que quieren aquellos a los que la gente les da igual.

    Tampoco comparto todo el contenido ni sobre todo el lenguaje antiguo del manifiesto. Es mas, yo tampoco voy a las manis ultimamente por ese contexto que me parece desfasado. Me encantaría encontrar contextos utiles y resolutivos para protestar de otra manera.
    Pero he puesto en el blog el Manifiesto copiado del blog de Vicent Navarro porque ya está bien. Parece que nos estan aburriendo y son necesarios los aldabonazos para despertarnos. Aunque sean cutres y desfasados. E incluso tengan el riesgo de una violencia visible que es la que parece que acaba por imposibilitar ninguna respuesta a la injusticia brutal que vivimos cada día, esa si que es violenta como el gas que mata en silencio. Disculpas de Rokudan para abatir todo resto de izquierda contestaria (ya se vale ella sola para aabtirse a si misma) Cuando el dedo señala la luna, no se be mirar el dedo, aunque éste tire piedras o cocteles molotov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chechu, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Admiro tus "formas", que nunca pierdes ( las formas son imprescindibles para hablar, incluso de los temas más espinosos). El manifesto de la discordia es casi stalinista y a mí me repugna la violencia tanto física como verbal. Los argumentos son lo único que sirve para los desencuentros, las urnas también, mucho más en tiempos duros. Un saludo afectuoso.

      Marisa

      Eliminar
  7. Parece que solo se ve lo que cada cual quiere ver.A la mayoría de los asistentes les traían al pairo los manifiestos,Cada una de las personas asistentes llevaba su particular enfado consigo y ejerció en paz su derecho a expresar sus quejas públicamente. Demasiado nos callamos ante tanto dislate, ante tanta miseria y tanta desvergüenza. Pero en situaciones desesperadas pueden surgir conflictos y la autoridad de saber como solucionarlos o prevenirlos, pero se ve que no hubo coordinación , ve tu a saber si incluso fue intencionada.Pero no olvidemos que nos manifestamos personas normales y pacificas,civilizadas y eso es lo que cuenta

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto: ¿Quiénes azuzan a tan descerebrados violentos?¿Tal vez, aquellos a quienes tanto molestan las manifestaciones? ¿Aquellos que demonizan a los sindicatos? ¿Aquellos que harían lo imposible para silenciar la voz del pueblo? ¿Aquellos que utilizan ese lenguaje "marhuendiano" de la sinRazón, mucho más arcaico que el del manifiesto de marras? ¿Aquellos o aquellas...? Son preguntas retóricas.
    Los Pirineos en España están volviendo a crecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.L.

      Permíteme al más puro estilo gallego responder a tu pregunta/s con otra pregunta:
      ¿Por qué consideras que los violentos son descerebrados y que necesitan ser azuzados por una mano escondida? Podria ser que se bastaran ellos solitos.
      Frente al problema de la discriminación racial en Norteamérica surgieron dos vías, ambas perfectamente organizadas, con su correspondiente sustrato ideológico y con sus seguidores y detractores: la vía pacífica de M.L.King y la violenta de MalcomX, continuada tras su asesinato por Bobby Seal con la creación del "Partido de los Panteras Negras".
      En las "manis" de antes (en las que por lo menos se pretendía seguir el camino pacífico) se solía crear un "servicio de orden" interno para evitar que los propios, pero seguidores de la via del mamporro, se excitasen con facilidad; y/o que penetraran quintacolumnistas desestabilizadores que comprometieran la mani por medio de actos violentos. Lo cierto es que en manifestaciones de este tipo, en donde la mediación de los partidos es menor y está más diluida, es muy dificil implantar dichos servicios de orden, y por lo tanto la posibilidad de acciones violentas, propias o ajenas, es mayor.
      A mí me pega que en este caso los violentos son seguidores del maestro Norris (Chuck, Chuck Norris) y de su máxima: "La violencia no es el camino... pero una hostia a tiempo a veces reconduce la situación". Y de desorganizados más bien poco.
      Que uno no comparta creencias y métodos no significa necesariamente que estos no existan.

      Eliminar
    2. P.D.:
      Al norte de los Pirineos también se cuecen habas, basta con ver el avance del Frente Nacional. No deja de ser curioso que se les haya colado una andaluza para la alcaldía de París y como se descuiden un catalán como primer ministro.

      Eliminar
  9. Y esto sigue Chechu ...
    http://www.eldiario.es/politica/detenidos-imputados-operacion-agresiones-policias_0_246025565.html

    ResponderEliminar
  10. La ley de la calle (o cuando los extremos se tocan)

    Unos (gobernados) esgrimen la violencia grupal como medio para alcanzar sus fines, robándole protagonismo a los que hacen suya la calle legal y legítimamente para ejercer el derecho de manifestación.
    Otros (gobernantes), como la ex-lideresa ultraliberal de la villa de Madrid, hacen suya la máxima del finado villalbés: "la calle es mía". Concepto cortijero de los derechos (son míos) y de las obligaciones (son para los demás). Ésta noble gata también le aplicó a los agentes de la ley un poco de la filosofía de Chuck (Norris, Chuck Norris).

    ResponderEliminar