martes, 22 de julio de 2014

Isfahan, la perla de Irán

Con su inmensa plaza, la segunda mas grande del mundo después de Tian´anmen, un lugar en el que la luz cambia, reina y juega con las cúpulas y edificios que la circundan, mostrando diferentes escenarios -todos relajantes y serenos- a las distintas horas del día, cuando aparece la lluvia, cuando el sol despierta, cuando la noche la inunda... Un lugar para pasar el tiempo, sin que la vista se canse.


Visitando despacio la pequeña mezquita de Masjed-e Sheikh Loftolla que, a inicios del siglo XVII, ordenó construir Sha Abbas I  para colmar a su corte con mosaicos, con cúpulas en la que la luz señala la cola del pavo real, con celosías en piedra de una lujuriosa belleza...


Entrando después al inmenso patio de la Mezquita del Imán, otro prodigio arquitectónico mundial, dónde de vez en cuando se encuentra una flor.


Para acabar la mañana, fuera ya de la plaza, en la Mezquita del Viernes, en las aladas cúpulas tan antiguas como nuestro románico más antiguo. Cúpulas que volaban mientras en Occidente apenas comenzaban a elevarse del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario